¡Hola!
Antes de empezar a explicaros por qué ganar una de las becas de los cursos online de Platzi gracias al concurso #MujeresEnDigital me parece importantísimo a nivel colectivo, me voy a presentar para que entendáis también su importancia a nivel personal.

Me llamo Inês y ese acento encima de la «e» viene de Portugal, país donde nací y crecí. Empecé a hablar muy pronto y desde que aprendí a escribir no he parado. Me apasionan las palabras y pronto me di cuenta de su potencial, tanto leídas como habladas. Quizás sea por eso que las uso mucho (quien me conoce dice que hablo por los codos) y que opté por licenciarme en Psicología. El poder de las palabras en el cerebro propio y ajeno es increíble. Cómo pueden varias letras juntas surtir un efecto tan gigantesco de influencia social en nuestros comportamientos e incluso estados de ánimo.

Yo, entre muchas letras y rascacielos, en Singapur.
Yo, entre muchas letras y rascacielos, en Singapur.

Aparte de hablar y escribir mucho, ser una apasionada del color rojo y del buceo, también me caracterizo por ser una persona curiosa e inquieta. Esto hizo que descubriera el máster que andaba buscando, al acabar la licenciatura en Lisboa, en la ciudad que me acogería los siguientes 11 años de mi vida: Madrid. El Máster en Género, en la Universidad Complutense, me regaló amigas de por vida y respuestas a muchas de las preguntas que llevaba en la cabeza desde mi pre adolescencia en torno a: ¿Donde están las mujeres en los libros de Historia, en los consejos de administración de empresas (tecnológicas o no), en las conferencias, en las aventuras viajeras? ¿Por qué siempre sale un único modelo de mujer en los medios pero de hombres muchísimos? ¿Por qué se nos insta a ser más princesas y menos guerreras? Casi siempre nos veía asociadas a esferas de cuidados, a esferas privadas. Y las pocas que saltaban a lo público, unas auténticas superwomans, superando todas las barreras, demostrando lo imposible, contra todo y contra todos.

Esta constante lucha por una igualdad real de oportunidades sigue siendo clave en mi vida. Indago, investigo y debato mucho al respeto. Si puedo sembrar la duda o la inquietud en alguien, me hace feliz. Y aquí viene para mí la importancia de estas becas #MujeresEnDigital a nivel colectivo: porque necesitamos más referentes de mujeres en marketing digital. Es, por lo tanto, una acción empoderante que no solo dotará a unas muchas interesadas de herramientas para trabajar en lo que les hace felices, como también que por el hecho de ser creado este concurso se abre el debate y se visibiliza la brecha de género: aunque para muchas personas la brecha de género en este ámbito esté claro, para muchas otras lamentablemente todavía no.

A nivel individual, después del máster que me dotó de herramientas estructurales a lo largo de mi vida, he trabajado en investigación social y estudios de mercado. He hecho muchos focus group y he analizado el variado comportamiento de las personas ante una misma frase, un mismo problema. Posteriormente, he trabajado en ventas durante 6 años. Una vez más, el potencial de las palabras en el cerebro saltaba a la luz. Ya fuera adaptando un email para una campaña específica o en una reunión con un cliente, el increíble el poder de los contenidos persuasivos en el comportamiento de los consumidores era visible.

Fue el querer indagar más sobre como afectaban las palabras a la conversión de un producto, siendo psicóloga y trabajando en ventas, que me lancé a hacer el curso de CRO: Conversion Rate Optimization, en KSchool (Madrid).  Lo disfruté muchísimo, aprendí de grandes profesionales con mucha experiencia la importancia del diseño web, de la arquitectura de la información, y una vez más, de las palabras en la conversión de un ecommerce. Gracias al curso, leí más sobre neuromarketing y el hilo entre mi base de psicología y mi experiencia profesional en ventas estaba ahí.

Ahora me encuentro en un momento de reinvención profesional. Y aquí es donde llega #MujeresenDigital oportunamente.

Desde Octubre que me he lanzado al mundo como freelance. Y digo al mundo literalmente ya que he dejado mi trabajo en el departamento de ventas, mi apartamento alquilado en Madrid, mis gatos pasaron a vivir en el campo con mi hermana (están mucho más felices, aunque me cueste asumirlo) y compré un billete de ida para el Sudeste Asiático, más específicamente a Timor Oriental, con la intención de convertirme en nómada digital. Ahora me encuentro escribiendo estas líneas en Ko Lanta (una islita al sur de Tailandia) y hace un rato escribía otras para mi blog de viajes RandomTrip, donde cuento las aventuras y trucos viajeros junto a Chris, mi compañero de viaje y de vida. También escribo para la sección de viajes de Diario Publico sobre, precisamente, mujeres y viajes.

Yo, trabajando desde el apartamento en Ko Lanta, Tailandia.
Yo, trabajando desde el apartamento en Ko Lanta, Tailandia.

No tenemos un itinerario marcado pero sí una prioridad, buena conexión a Internet donde trabajar con nuestros portátiles. Y sin trabajar ni generar ingresos, es muy complicado que podamos seguir este sueño de vivir trabajando por el mundo.

Por ese motivo, y teniendo el tiempo, las ganas y los medios, me encantaría poder hacer varios de los cursos de Platzi sobre Marketing y Estrategia Digital. Es una plataforma perfecta ya que puedo hacer los cursos con mi propio ritmo, en cualquier parte del mundo, 100% compatible con mi estilo de vida actual, y que además cuenta con profesoras y profesores de lujo.

Para poder continuar con mi reinvención laboral y aprender sobre email marketing, analytics, seo y redes sociales, y así poder trabajar en este área, espero ser una de las seleccionadas

Ser una mujer más digital, y el digital contar con una mujer más.

Yo, soñando frente a Marina Bay, en Singapur.
Yo, soñando frente a Marina Bay, en Singapur.

Deja un comentario